Tarjetas Revolving

Ejemplo de pestañas

Reclamar Tarjeta Revolving Club Baloncesto Gran Canaria


¿Qué es una tarjeta revolving y cómo puedo saber si la tengo?
¿Por qué puedo reclamar y qué puedo conseguir si reclamo?
¿Cómo reclamar las tarjetas revolving?
¿Qué plazo hay para reclamar?
¿Quiénes comercializan tarjetas revolving?


¿Qué es una tarjeta revolving y cómo puedo saber si la tengo?

Las tarjetas revolving son aquellas tarjetas de crédito que nos ofrecían gratuitamente los comercios y establecimientos financieros y de crédito para hacer nuestras compras y poder pagarlas en “cómodas cuotas” que uno podía elegir para adecuar a sus intereses o posibilidades, lo cual era un gancho perfecto para captar a personas que estaban pasando apuros económicos o necesitaban poder disponer de dinero de forma anticipada.

Muchas de estas tarjetas eran ofrecidas en stands comerciales que eran colocados directamente en aeropuertos, estaciones y centros comerciales en comercioes y establecimientos financieros de crédito como CITIBANK, WIZINK, CETELEM o a través de centros comerciales como IKEA -tarjeta IKEA FAMILY de SANTANDER CONSUMER FINANCE-, E.F.C.), CARREFOUR (SERVICIOS FINANCIERSO CAREFOUR, E.F.C.), ALCAMPO, GROUPON, CEPSA, IBERIA o directamente las entidades financieras como BANCO SANTANDER con la BOX GOLD o BBVA CONSUMER FINANCE, BANKINTER OBSIDIANA, VISA SABADELL, por poner solo alguno ejemplos.

Con las tarjetas el usuario podía elegir pagar sus compras a principio del siguiente mes o bien fraccionar el pago mediante cuotas mensuales. Es en este último caso cuando hablamos de las tarjetas revolving ya que la parte de crédito que el consumidor reembolsa al banco cada mes al pagar su cuota mensual vuelve a estar disponible para ser utilizado en futuras compras. Es decir, el crédito “se renueva de manera automática a su vencimiento mensual, de tal forma que en realidad es un crédito rotativo equiparable a una línea de crédito permanente” (según definición del Banco de España).

¿Por qué puedo reclamar y qué puedo conseguir si reclamo?

La comercialización de estas tarjetas ha generado principalmente dos problemas a quienes las contrataban, siendo estas irregularidades las que le permite acudir a los tribunales para defender nuestros derechos.

La primera de ellas sus elevadísimos intereses. Estas tarjetas imponían elevados intereses que provocaban que las pequeñas cuotas con las que la entidad nos permitía devolver la deuda nunca se pudiera liquidar, haciendo creer al usuario que el importe de cuota que pagaba iba destinada a reducir su deuda cuando, en realidad, la mayor parte de ella servía únicamente para pagar los elevados intereses.

Los intereses medios que aplican estas tarjetas de un 25% de Tasa Anual Equivalente (TAE) de media.

Partiendo de la Ley de Represión de Usura de 1908, que sanciona aquellas financiaciones que imponen unos intereses que resultan “notablemente superior al normal del dinero”, nuestro Tribunal Supremo ha dictado Sentencias que abren la vía a ha pedir la nulidad de estas tarjetas y conseguir penalizar al prestamista usurario que solo podrá recuperar lo que prestó (o el crédito dispuesto, en el caso de las tarjetas de crédito), es decir, devolver únicamente los importes dispuestos por las compras y servicios, sin intereses de ningún tipo (ni remuneratorios ni de demora), ni comisiones, ni seguros vinculados ni cualquier otro concepto distinto al capital dispuesto.

La segunda vía es por la falta de transparencia. La contratación bancaria exige que las cláusulas que integran el contrato ofrezcan al consumidor pleno conocimiento de la carga económica y jurídica que le supondrá concertar el contrato, sin necesidad de realizar un análisis minucioso y pormenorizado del contrato, para que pueda tomar su descisión fundada y prudente de contratar o no el contrato.

En el caso de las tarjetas revolving, que cada una de las personas que contató la tarjeta se le informara, antes de contratarla, sobre su características, funcionamiento y riesgo para que tome de na forma más libre y razonada su decisión de contratarla.

Estas tarjetas se comercializaban mayoritariamente sin explicación alguna sobre su funcionamiento, sobre cómo afectaría el pago de las cuotas a la deuda que contraían.

Es decir, que la información previa se haya ofrecido con suficiente antelación y que el propio contrato exponga de manera transparente el funcionamiento concreto del mecanismo revolvente al que se refiere la cláusula relativa a la liquidación y amortización de la deuda cuando la cuota de amortización no es elevada pero sí el tipo de interés ordinario.


Importante: Se puede reclamar con independencia de que la deuda de las tarjetas ya las hayamos pagado hace años o hace añoñs que ya no utilizamos estas tarjeas. La diferencia entre tener aun estas tarjetas con una deuda a hbaer liquidado ya la deuda es que en el primer caso, es decir, cuando aun tenemos las tarjetas con deuda pendiente la nuliad del contrato va a permitir aplicar todos los intereses y comisiones que hemos ido paado durante años desde el principio del contraro a pagar la deuda que nos queda pendiente y si una vez liqudiada la deuda sobrase pues se le ingresaría en vuestras cuentas

En el caso de que la deuda esté ya pagada desde hace años, pues directamente el banco les pagara´los inteeses y comisiones en vuestras cuentas.


A modo de CONCLUSIÓN, si un oyente se pregunta cómo puede saber en definitiva si tiene o estas tarjetas y qué puede hacer. Siempre digo que una pisa clara que nos ayuda a identificarlas des cuando las tarjetas que utilizamos nos permite ir pagando la deuda mediante, a partir de ahí tendría que ponerse en contacto con un abogado especializado para que analice su caso y compruebe todo lo que hemos ibo hablando


Por tanto, al solicitar judicialmente la nulidad de una tarjeta por usura conseguiremos recuperar todo lo que se haya pagado por intereses, comisiones y cualesquiera otros gastos y conceptos distintos al capital prestado o dispuesto.

Estas cantidades recuperadas servirán en muchos casos para anular completamente la deuda que aún tuviese, debiendo entregarnos el exceso, si lo hubiere.

¿Cómo reclamar las tarjetas revolving?

Son 2 las principales vías para reclamar ante los juzgados por las tarjetas revolving:

Por ser usutarias al imponer elevados intereses. Es la vía más habitual tras la Sentencia 628/215, del Tribunal Supremo de 25 de noviembre.

Por falta de transparencia al no haberse comercializado con la debida información que permita conocer la carga económica y jurídica derivada de sus características, riesgos y funcionamiento.

Antes de presentar la demanda conviene presentar una reclamación extrajudicial. Si no es posible lograr un acuerdo extrajudicial con la entidad emisora de la tarjeta o préstamo revolving, la siguiente fase es acudir a los tribunales.

Gracias a la sólida jurisprudencia a favor del consumidores, es muy elevada la tasa de éxito para reclamar este tipo de productos financieros ante los juzgados.


¿Qué plazo hay para reclamar?

Nuestro Tribunal Spremo ha dejado sentado que no hay plazo máximo para reclamar una tarjeta revolving, por lo que se pueden reclamar incluso aquellas tarjetas y créditos de tipo revolving que hayan sido enteramente satisfechos hace años, sin límite temporal.

¿Quiénes comercializan tarjetas revolving?

Estas tarjetas son ofrecidas tanto por muchos comercios y establecimientos financieras y de crédito.

ABANCA
Tarjeta VISA Clásica
Tarjeta VISA Oro

ADVANCIA BANK – Tarjeta YOU Mastercard

AMERICAN EXPRESS
Tarjeta Blue
Tarjeta Business Gold
Tarjeta Gold
Tarjeta Platinum
Tarjeta MELI  REWARDS (American Express)
Tarjeta RENFE (American Express)
Tarjeta American Express Plus
Tarjeta MasterCard

BANCO CAIXA GERAL
Tarjeta VISA
Tarjeta VISA Platinum

BANCO CAMINOS
Tarjeta VISA Classic
Tarjeta VISA Oro

BANCO MARE NOSTRUM
Tarjeta MasterCard Classic
Tarjeta VISA Oro

BANCO MEDIOLANUM
Tarjeta VISA Classic
Tarjeta VISA Oro

BANCO POPULAR (GRUPO SANTANDER)
Tarjeta VISA Global Bonus
Tarjeta VISA Global élite
Tarjeta VISA Hop
Tarjeta SOLRED MasterCard Profesional (Banco Popular)
Tarjeta VIAJES ECUADOR VISA (Banco Popular)

BANCO SABADELL /ACTIVOBANK
Tarjeta MasterCard Classic
Tarjeta SIN
Tarjeta MasterCard Esqu 
Tarjeta MasterCard Oro
Tarjeta VISA Classic
Tarjeta VISA Oro
Tarjeta VISA Platinum
Tarjeta VISA Shopping

BANCO SANTANDER
Tarjeta MasterCard Box Gold
Tarjeta Visa Box Gold
Tarjeta MasterCard Día a Día
Tarjeta MasterCard Light
Tarjeta MasterCard Santander 123
Tarjeta MasterCard Santander 20
Tarjeta MasterCard Santander Plus
Tarjeta VISA Classic
Tarjeta VISA Light
Tarjeta Santander Prime
Tarjeta Mi Otra 123
Tarjeta Mundo 123
Tarjeta Zero 123
Tarjeta Mi Otra Zero 123

BANCO SANTANDER CONSUMER FINANCE
Tarjeta EROSKI RED VISA (Banco Santander – Consumer Finance)
Tarjeta IKEA FAMILY MasterCard (Banco Santander – Consumer Finance)
Tarjeta UNI N FENOSA MasterCard (Banco Santander – Consumer Finance)
Tarjeta VENTAJ N VISA (Banco Santander – Consumer Finance)
Tarjeta CONSUMER EROSKI (Banco Santander – Consumer Finance)
Tarjeta Santander Consumer SEAT
Tarjeta Santander Consumer BAUHAUS
Tarjeta Santander Consumer MASVISIÓN
Tarjeta Santander Consumer CONFORT
Tarjeta Santander Consumer EURONICS
Tarjeta Santander Consumer MILAR
Tarjeta Santander Consumer TIEN 21
Tarjeta Santander Consumer GAES
Tarjeta Santander Consumer GENERAL  PTICA
Tarjeta Santander Consumer ORO ÓPTICAS
Tarjeta Santander Consumer WORTEN
Tarjeta Santander Consumer ORO
Tarjeta Santander Consumer ELECTRO HIPER EUROPA
Tarjeta Santander Consumer IKEA
Tarjeta Santander Consumer PC CITY

BANCO SYGMA (véase listado de CETELEM)

BANKIA
Tarjeta MasterCard Champions Crédito
Tarjeta VISA Compras
Tarjeta VISA Crédito Particulares
Tarjeta VISA Crédito Plus
Tarjeta VISA Dual Plus
Tarjeta VISA Flexible
Tarjeta VISA ON
Tarjeta VISA Oro
Tarjeta VISA ONG
Tarjeta VISA Acción contra el hambre
Tarjeta VISA Acnur
Tarjeta VISA Ayuda en Acción
Tarjeta VISA Cruz Roja
Tarjeta VISA Manos Unidas
Tarjeta VISA Medicus Mundi
Tarjeta VISA Unicef
Tarjeta VISA Paralímpicos
Tarjeta CLUB BALONCESTO GRAN CANARIA
Tarjeta MTV VISA

BANKINTER
Tarjeta VISA Coinc
Tarjeta VISA Quiero
Tarjeta VISA  nica Clásica
Tarjeta VISA  nica Oro
Tarjeta BinterMás Platinum
Tarjeta BankinterCard Oro (antes Obsidiana Oro)
Tarjeta BankinterCard Platinum
Tarjeta VISA Solidaria
Tarjeta AIR EUROPA SUMA VISA
Tarjeta BP
Tarjeta Mi BP
Tarjeta GROUPON VISA
Tarjeta HALC N VIAJES
Tarjeta PULLMANTUR VISA
Tarjeta VIAJES ECUADOR
Tarjeta OBSIDIANA MasterCard Platinum
Tarjeta LINEA DIRECTA ASEGURADORA MasterCard
Tarjeta VODAFONE VISA

BANKINTER CONSUMER FINANCE – Tarjeta VISA COINC

BARCLAYS (véase listado WIZINK BANK)

BBVA
Tarjeta MasterCard Negocios
Tarjeta VISA A Tu Ritmo
Tarjeta VISA A Tu Ritmo Blue
Tarjeta VISA Después
Tarjeta VISA Después Blue
Tarjeta MasterCard Infinit Oro
Tarjeta VISA CX Oro
Tarjeta ALSA PLUS VISA
Tarjeta INDITEX Affinity (grupo ZARA)
Tarjeta REPSOL VISA

CAIXABANK
Tarjeta Préstamo Clic & Go
Tarjeta Préstamo Family no clientes
Tarjeta American Express Amex Plus
Tarjeta MasterCard Estrella
Tarjeta MasterCard Oro
Tarjeta VISA Classic
Tarjeta VISA Gold
Tarjeta VISA Gold Flexible
Tarjeta VISA Imagin Crédito
Tarjeta VISA Oro
Tarjeta VISA Platinum
Tarjeta VISA Platinum Gold
Tarjeta VISA &PAY
Tarjeta VISA &GO
Tarjeta VISA HIT
Tarjeta VISA IKEA
Tarjeta VALLESCAR VISA
Tarjeta VISA HIT E.LECLERC
Tarjeta MEDIAMARKT CLUB CARD VISA
Tarjeta FNAC VISA (Caixabank – Finconsum)

CAJA ESPAÑA (actualmente Unicaja)
Tarjeta VISA Clase Oro

CAJASUR
Tarjeta VISA Classic
Tarjeta VISA Dual
Tarjeta VISA Oro
Tarjeta VISA Red

CATALUYA CAIXA (actualmente BBVA)
Tarjeta MasterCard Infinit Oro
Tarjeta VISA CX Oro
Tarjeta MasterCard Oro
Tarjeta MasterCard CX Oro

CARREFOUR PASS

CETELEM
Banco Sygma
Tarjeta Cetelem Pago Flexible
Tarjeta MasterCard Aurora
Tarjeta VISA Paypal
Tarjeta CONFORAMA MasterCard

CITIBANK (buscar en listado WIZINK BANK)

COFIDIS
Tarjeta MasterCard Cofidis

DEUTSCHE BANK
Tarjeta VISA Familia
Tarjeta VISA Preferente
Tarjeta VISA Preferente Oro
Tarjeta VISA Shopping
Tarjeta VISA 30
Tarjeta MasterCard Premium Gold

ESPAÑA DUERO (actualmente Unicaja)
Tarjeta MAsterCard Premium Gold
Tarjeta VISA Clase Oro

EVO BANCO
Tarjeta MasterCard (antiguo AVANTCARD)
Tarjeta MasterCard España (antiguo AVANTCARD)
Tarjeta VISA Classic (antiguo AVANTCARD)
Tarjeta VISA Mujer (antiguo AVANTCARD)
Tarjeta MasterCard Evo Crédito
Tarjeta VISA Inteligente

EVOFINANCE
Tarjeta VISA Evo Finance Clásica
Tarjeta MasterCard Evo Finance Oro

IBERCAJA
Tarjeta MasterCard Acqua
Tarjeta MasterCard Compra Plus
Tarjeta MasterCard Cr dito
Tarjeta MasterCard Platinum
Tarjeta VISA Clase Oro
Tarjeta VISA Diamante
Tarjeta VISA Dual
Tarjeta VISA Platinum
Tarjeta VISA Platinum Global
Tarjeta VISA Universal
Tarjeta RENFE Dorada VISA (Ibercaja)

IBERIA CARDS
Tarjeta VISA Iberia Classic
Tarjeta VISA Iberia Icon
Tarjeta VISA Iberia Sendo
Tarjeta IBERIA SENDO ORO VISA (sustituida por tarjeta IBERIA ICON)
Tarjeta IBERIA MAX MasterCard (Banco Popular)
Tarjeta IBERIA SENDO American Express (Bankia)
Tarjeta IBERIA SENDO BUSINESS American Express (sustituida por tarjeta
IBERIA BUSINESS)
Tarjeta IBERIA SENDO BUSINESS ORO American Express (sustituida por tarjeta
IBERIA ICON BUSINESS)
Tarjeta IBERIA SENDO CLASSIC VISA (Banco Popular) (sustituida por tarjeta
IBERIA CLASSIC)
Tarjeta IBERIA SENDO CLASSIC American Express (sustituida por tarjeta IBERIA
CLASSIC)
Tarjeta IBERIA SENDO CORPORATE American Express (sustituida por tarjeta
IBERIA ICON CORPORATE)
Tarjeta IBERIA SENDO ORO American Express (sustituida por tarjeta IBERIA
ICON)
Tarjeta IBERIA SENDO PROFESSIONAL VISA (Bankia) (sustituida por tarjeta
IBERIA PROFESSIONAL)
Tarjeta IBERIA SENDO PROFESSIONAL American Express (sustituida por tarjeta
IBERIA PROFESSIONAL)
Tarjeta IBERIA BUSINESS VISA
Tarjeta IBERIA CLASSIC VISA
Tarjeta IBERIA ICON BUSINESS
Tarjeta IBERIA ICON CORPORATE
Tarjeta IBERIA ICON VISA
Tarjeta IBERIA PROFESSIONAL VISA
Tarjeta IBERIA SENDO BUSINESS VISA (sustituida por tarjeta IBERIA BUSINESS)
Tarjeta IBERIA SENDO BUSINESS ORO VISA (sustituida por tarjeta IBERIA ICON
BUSINESS)
Tarjeta IBERIA SENDO CORPORATE VISA (sustituida por tarjeta IBERIA ICON
CORPORATE)

ING DIRECT
Tarjeta VISA ING
Tarjeta VISA Oro

KUTXABANK
Tarjeta VISA Extra
Tarjeta VISA Flexibuy
Tarjeta VISA K26+
Tarjeta VISA Oro
LIBERBANK
Tarjeta MasterCard Classic
Tarjeta MasterCard Más
Tarjeta MasterCard Platinum
Tarjeta VISA Oro
Tarjeta RENFE Dorada MasterCard (Liberbank)

ONEY
Tarjeta ALCAMPO
Tarjeta AK  BRICOLAJE
Tarjeta DECATHLON
Tarjeta LEROY MERLIN
Tarjeta SIMPLY (Supermercados Sabeco)

OPEN BANK (Grupo Santander)
Tarjeta VISA 123
Tarjeta VISA Classic
Tarjeta VISA Open Credit
Tarjeta VISA Oro

TARGOBANK
Tarjeta MasterCard Business Solred
Tarjeta VISA Global Bonus+
Tarjeta VISA Global  lite
Tarjeta SOLRED MasterCard Business (Targobank)

SELF BANK
Tarjeta American Express Self Bank
Tarjeta VISA Cr dito Cl sica
Tarjeta VISA Cr dito Oro

UNICAJA
Tarjeta VISA Classic
Tarjeta VISA Oro
Tarjeta Business Gold
Tarjeta Blue
Tarjeta Gold
Tarjeta Platinum
UNOE (grupo BBVA)
Tarjeta Affinity Card (Inditex)
Tarjeta VISA cr dito Unoe

WIZINK BANK (antiguo Banco Barclays, Popular-e, y antes Citibank)
Tarjeta VISA Classic Wizink
Tarjeta VISA Oro Wizink
Tarjeta Barclaycard
Tarjeta Barclaycard Oro
Tarjeta Popular-e Oro
Tarjeta Plus de Wizink
Tarjeta Citibank
Tarjeta VISA CEPSA Porque Tu Vuelves
Otras