OB Abogados & Compliance obliga a la financiera BMW BANK GmbH a dejar un préstamo sin intereses remuneratorios.

OB Abogados & Compliance obtiene una sentencia favorable que condena a BMW BANK GmbH a dejar sin intereses remumeratorios el préstamo personal otorgado a nuestro cliente, así como a dejar de aplicar otras cláusulas abusivas y a restituir el importe cobrado indebidamente.

Si bien el proceso se inició mediante una petición de monitorio por parte de la financiera para reclamar una cantidad de dinero que nuestro cliente le adeudaba por un préstamo personal suscrito con ella, el Despacho aprovechó el procedimiento para solicitar mediante demanda reconvencional la nulidad de aquellas cláusulas que considerábamos abusivas.

La Sentencia declara la nulidad de los intereses remuneratorios (dejando el préstamo sin intereses), la nulidad de la cláusula de comisión por formalización que obligaba al prestatario a soportar una cantidad inicial por la apertura del contrato, la comisión de impagados y la cláusula que impone los gastos.

Como consecuencia de las declaraciones de nulidad la entidad financiera deberá recalcular el saldo deudor, lo que implicará una minoración sustancial de la deuda que reclamaba ya que nuestro cliente tan solo tendrá que devolver la cantidad recibida únicamente de principal pendiente de pago.

El juzgado, sin embargo, no estima la nulidad de la cláusula de interés de demora que se fijaba en un 18%, pese al criterio del Tribunal Supremo y de Tribunal de Justicia de la Unión Europea que avalan que es abusivo el interés de demora que supere los 2 puntos al interés remuneratorio.

La sentencia no es firme ya que es susceptible de recurso de apelación. El Despacho recurrirá la Sentencia a fin de conseguir la anulación de la cláusula que impone el elevado interés de demora y, con ella, la estimación íntegra de la demanda reconvencional con la condena a  BMW BANK a pagar las costas del procedimiento.