HIPOTECA MULTIDIVISA. Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de 20 de septiembre de 2017 (Asunto C-186/16)

HIPOTECA MULTIDIVISA. El Tribunal de Justicia expone los criterios para determinar cuándo una hipoteca en divisa extrajera (hipoteca multidivisa) es abusiva.

Mientras el Tribunal Supremo se reunía hoy para dictar el fallo definitivo en materia de hipotecas multidivisas, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se ha adelantado con su Sentencia de 20 de septiembre de 2017 (Asunto C-186/16) al declarar que son abusivas las hipotecas multidivisa cuando no se informa al prestatario para que pueda tomar “decisiones fundadas y prudentes”.

 

Exponemos sucintamente las conclusiones:

  • El TJUE concluye que las instituciones financieras deben informar adecuadamente a los consumidores para que puedan comprender estas cláusulas no solo en el plano formal y gramatical (la posibilidad de apreciación o de depreciación de la divisa extranjera en que el préstamo se contrató) sino también su alcance, es decir, que puedan valorar las consecuencias económicas, potencialmente significativas de dicha cláusula sobre sus obligaciones financieras derivadas de los riesgos del tipo de cambio en caso de devaluación de la moneda.
  • El TJUE insta a los juzgados a que examinen la publicidad e información que la institución financiera proporcionó en la negociación del préstamo, verificando si se comunicaron todos los elementos que pueden incidir en el alcance de su compromiso, permitiéndole evaluar, en particular, el coste total de su préstamo. El Tribunal recuerda la importancia fundamental que tiene el disponer, antes de la celebración del contrato, de la información sobre las condiciones contractuales y las consecuencias de dicha información.

 

Puede consultar en la web la Sentencia completa del Tribunal de Justica de la Unión Europea de  20 de septiembre de 2017, así como el Comunicado de Prensa.

Sentencia TJUE 20 septiembre e 2017 (Asunto C-186:16)

Comunicado de Prensa del TJUE relativa a la Sentencia de 20.09.2017. HMD

 

Esta sentencia supone una espaldarazo para las instituciones financieras y aumenta considerablemente las esperanzas de obtener la nulidad para miles de personas que contrataron hipotecas multidivisas.

Si eres uno de los afectados por hipoteca multidivisa, consúltenos sin compromiso, somos expertos en Derecho Bancario.