Índices de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH)

destacados-irphLa mayoría de los préstamos hipotecarios que se firmaban en nuestro país utilizaban el EURIBOR como índice de referencia para el cálculo del interés variable. Sin embargo, éste índice no ha sido el único, pues las entidades han utilizado también el denominado IRPH o Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios que, a diferencia del anterior, sufre menos oscilaciones pero tiene un valor muy superior al índice europeo, lo que provoca que el importe de las cuotas de los préstamos referenciados al IRPH sea muy superior a aquellos que tienen como referencia el EURIBOR.

Pese a que el IRPH es un índice oficial, cada vez son más las sentencias que declaran su nulidad por el sobrecoste que implica respecto del EURIBOR, por ser considerada abusiva ante la falta de información y transparencia en el momento de la comercialización, y por los indicios que reflejan la capacidad que tienen las propias entidades de influir en su resultado, ya que se construye mediante un promedio simple de los tipos de interés hipotecario de las diferentes entidades del mercado español.

Si su hipoteca está sujeta al IRPH ponte en contacto con OB Abogados & Compliance, donde le informaremos sin compromiso sobre las posibilidades de reclamar y obtener una sentencia que declare la nulidad de esta cláusula, obteniendo la devolución de las cantidades cobradas por su aplicación.

Los datos de carácter personal que se faciliten mediante los enlaces de esta pestaña, quedarán registrados en un fichero cuyo responsable es el “Responsable” con la finalidad de gestionar las solicitudes de información de las diferentes áreas que abarca “Destacados”, de nuestros clientes y/o usuarios, y obtener además datos estadísticos de las mismas. Para obtener más información, ver Política de Privacidad

He leido y accepto la política de privacidad